Condiciones de trabajo
Lo primero que hay que hacer cuando se trata de mejorar los métodos de trabajo en una industria o en cualquier otra parte, es crear condiciones de trabajo que permitan a los obreros ejecutar sus tareas sin fatiga innecesaria.
El que el obrero se encuentre en un ambiente grato, en condiciones higiénicas, sin experimentar frió ni calor, con una iluminación adecuada y con el menor ruido posible, disminuye considerablemente su fatiga y además, al no distraer su atención las molestias personales, puede concentrarse en su trabajo y realizarlo mejor.
Las malas condiciones de trabajo figuran entre las causas citadas de tiempo improductivo por deficiencias de dirección. No solo se pierde tiempo en la forma descrita, sino que se origina una proporción excesiva de trabajo defectuoso, con el desperdicio de material y perdida de producción consiguientes.
Las condiciones de trabajo dependen principalmente de la limpieza de los locales, que se cuente con agua potable y un ambiente higiénico.
El orden de los locales; la iluminación; la ventilación, calefacción y refrigeración. También se debe tomar en cuenta el acondicionamiento cromático, el ruido y vibraciones y la música ambiental.
Limpieza de los locales
La limpieza es la primera condición esencial para la salud de los trabajadores y habitualmente cuesta poco cumplirla.
Es indispensable para la salud que todos los talleres y locales de la empresa se mantengan en condiciones higiénicas, la basura que se acumula debe recogerse a diario en todos los lugares de trabajo, pasillos y escaleras.
El habito de escupir es particularmente peligroso para la salud. Deberán colocarse avisos que prohíban hacerlo.
Cuando sea necesario poner escupideras, serán numerosas e higiénicas, y se limpiarán y desinfectarán debidamente por lo menos una vez por turno de trabajo.
Deberá ponerse especial empeño en eliminar de los locales de trabajo y talleres, los roedores, insectos o parásito s, que transmiten peligrosas enfermedades.
Agua potable e higiene
El personal deberá tener a su disposición un abasteci miento adecuado y frecuente de agua potable, limpia y fresca, proveniente de una fuente segura y controlada.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg