Delimitación de unidades de observación
Delimitación de Unidades de Observación (¿De dónde se extraerá información?)
Cualquier elemento concreto, a partir del cual pueda obtenerse información, debe ser considerado como Unidad de Observación. Antes de comenzar su investigación, el analista de la realidad debe de tener muy claro qué información necesita y dónde la buscará.
Debe definir, pues las unidades de observación que pretende estudiar. Esto permitirá al investigador tener una idea muy clara sobre las características fundamentales que deben poseer los elementos que pretende estudiar (libros, personas, viviendas, calles, fábricas, unidades productivas, etc…), para que puedan ser considerados dentro de la población que se desea investigar.
Un diseño adecuado, que tiene en cuenta las unidades de observación a estudiar, permitirá, después, la construcción de una metodología más conveniente, para obtener de las unidades la mayor y mejor información posible.
Por ejemplo, el investigador que desea indagar sobre las actitudes de rechazo que pudieran tener los consumidores hacia los anuncios espectaculares, deberá prever que los sujetos serán sus principales unidades de observación, dado que la información que busca procederá directamente de ellos.
Sin embargo, como desea también conocer las causas que los propios consumidores atribuyen a su rechazo, será necesario considerar como unidades de observación a los anuncios espectaculares mismos, a la literatura sobre el tema e incluso a expertos en publicidad, que pudieran ser considerados como informantes – clave.