Ventilacion, calefaccion y refrigeracion
Se ha comprobado experimentalmente que las necesidades de oxigeno para la respiración humana aumentan casi proporcionalmente a la intensidad del trabajo.
Por eso deben dotarse los centros fabriles de ventilación natural adecuada, y si no fuera suficiente, forzada por medio de ventiladores o extractores de aire, no solo para proporcionar a los obreros el aire puro necesario para su respiración, sino también para la renovación periódica de la atmósfera de la fabrica, viciada con los productos procedentes de la transpiración cutánea y pulmonar, y en muchas ocasiones con gases y polvo procedente de las operaciones que sé realizan en el local.
Si en la fabrica existen polvos, gases o vapores, es recomendable su eliminación, no solo para crear un ambiente agradable de trabajo, sino porque según sea su naturaleza y concentración pueden ser tóxicos y dañar seriamente la salud de los trabajadores.
Por otro lado, pocas son las fabricas que no disponen de un sistema de calefacción, si se encuentran emplazados en una región fría en invierno.
La calefacción mejora el ambiente de trabajo, eliminando él frió y manteniendo el rendimiento de trabajo en las condiciones optimas. Esto compensa con grandes ventajas el gasto ocasionado por su instalación y mantenimiento.
Las temperaturas mas adecuadas para el trabajo son para el trabajo intenso, 13 grados centígrados; en el trabajo moderado, 15 grados y para el trabajo sedentario, 18 grados. A medida que la temperatura se aleja de las indicadas, disminuye el rendimiento del trabajo.
El mejor procedimiento para lograr el ambiente atmosférico ideal para el trabajo es el acondicionamiento del aire. Con el se conseguirá dejar el ambiente de trabajo a la temperatura y humedad optima creándose la zona de confort sigue la figura 3.4.
Por medio de las instalaciones del aire acondicionado no solo se consigue calentar las instalaciones en invierno y refrigerarlo en verano, dando la humedad conveniente en cada caso, además se filtra y limpia el aire de impurezas e incluso de malos olores.
Con estos equipos se recircula el aire del local tres o cuatro veces cada hora introduciendo del exterior un porcentaje adecuado de aire puro, que va renovando y compensando el oxigeno perdido.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg