Acondicionamiento cromático

Antiguamente el gris oscuro era el color más usado en los locales industriales. Ahora en cambio, se ha desterrado este color casi por completo, por lo menos en sus tonos oscuros, pues se ha demostrado que una pintura adecuada, además de mejorar la iluminación natural y artificial tiene una gran influencia en los operarios.

El amarillo produce mayor actividad y eficiencia del personal. El verde disminuye la actividad pero aumenta la eficiencia.

El azul produce sensación de frió y disminuye la actividad. El violeta provoca apatía y también disminuye la actividad. Por su parte, el anaranjado eleva la actividad pero da sensación de calor y finalmente el rojo altera los nervios de los operarios y crea rencillas entre ellos.

Por lo que es necesario profundizarse en el ambiente cromático ya que con poca diferencia de costo sobre una pintura inadecuada, puede lograrse una mayor productividad.

Es recomendable pintar en los locales industriales de la siguiente manera: los techos y estructuras de marfil o crema pálido, las paredes de amarillo, los puentes y las grúas de amarillo cadmio con bandas negras verticales en el centro.

Por otro lado, la maquinaria es verde medio o gris claro verdoso, destacando los volantes en rojo. Finalmente, los motores de las maquinas de azul oscuro.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg