Registrar los detalles del trabajo
Para poder mejorar un trabajo es necesario saber exactamente en que consiste y excepto en el caso de trabajos muy simples y cortos, rara vez se conocen todos los detalles y por la observación directa se registran sin confiarse en la buena memoria. En este registro los detalles deben redactarse en forma clara y concisa.
No hay que perder de vista que el registro de todos los hechos y detalles del trabajo se hace con el fin de analizarlos y no solo por obtener una historia o cuadro de como se están haciendo las cosas.
Por lo tanto, el registro debe estar en forma tal que facilite el análisis; además, como los trabajos que se pueden seleccionar en una industria son procesos u operaciones, ya existen formas especiales diseñadas según el tipo de trabajo.
Para el registro del proceso de fabricación, se usan los diagramas de proceso de operaciones; los de proceso de flujo de recorrido y los de kilos. Para el registro de las relaciones hombre-maquina en las estaciones de trabajo, se utilizan las formas llamadas diagramas hombre-maquina y de proceso de grupo (cuadrillas);
Para registrar las operaciones que ejecutan los trabajadores se usa el diagrama de proceso bimanual (mano izquierda-mano derecha).
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg