Análisis de los detalles

Una vez registrados todos los detalles de que consta el trabajo, el siguiente paso es analizarlos para ver que acciones se pueden tomar.

Para poder analizar un trabajo en forma completa, el estudio de métodos utiliza una serie de preguntas que deben aplicarse en cada detalle con el objeto de justificar la existencia, el lugar, el orden, la persona y la forma en que se ejecuta.

Las preguntas mencionadas y su forma de usarlas es la siguiente: ¿Por que se hace cada detalle?, ¿Para que sirve cada detalle?

La respuesta a estas dos preguntas no justifica el propósito de cada detalle; esto es, nos viene a decir la razón de su existencia. Si estas preguntas no pueden contestarse razonablemente, no es necesario seguir analizando el detalle, pues es ilógico pensar que si no se justifica su existencia si pueden justificarse las circunstancias bajo las cuales se ejecuta el detalle.

Suponiendo que estas preguntas por que y para que pudieran contestarse razonablemente, el siguiente paso es cuestionarse ¿Donde debe hacerse el detalle? ¿Cuándo debe hacerse el deta lle? ¿Quién debe hacer el detalle?

La pregunta dónde lleva a pensar y a investigar si el lugar, la maquina, etc., en que se hace el trabajo es la más con veniente.

La pregunta cuando conduce a investigar el tiempo, es decir, si el orden y la secuencia en que se ejecutan los detalles son los mas adecuados.

La pregunta quien hace pensar e investigar si la persona que esta ejecutando el detalle es la mas indicada.

Después de haber tratado de justificar el lugar, secuencia y persona, se debe tratar de justificar que la forma en que sé esta haciendo el detalle es la más correcta. Por lo tanto, debe contestarse la pregunta.

¿Cómo se hace el detalle? Esta pregunta llevara a buscar una mejor forma de hacerlo.

Esta serie de preguntas proporciona la forma de sistematizar la actitud inquisitiva característica del estudio del método.

Sin embargo, es muy difícil que la persona encargada del análisis conozca todas las respuestas a las preguntas mencionadas sin consultar con otras personas.

Así que aquí es donde interviene otra de las características de la simplificación, que es la de tener una mentalidad abierta y receptiva para toda aquella información que pueda obtener, ya sea mediante la observación o la comunicación.

Además de este criterio estrictamente analítico, el estudio del método exige que esta mentalidad investigue las causas y no los efectos; registre los hechos, no las opiniones y tome en cuenta las razones, no las excusas.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg