Un día justo de trabajo
La definición que se da a un día justo de trabajo es «la cantidad de trabajo que puede producir un trabajador competente laborando a un ritmo normal y utilizando efectivamente su tiempo, en tanto las limitaciones del proceso no restrinjan el trabajo».
El trabajador competente es «un individuo representativo en promedio del os trabajadores bien entrenados y capaces de ejecutar satisfactoriamente todas y cada una de las fases que constituyen un trabajo, de acuerdo con las exigencias del trabajo en cuestión».
Se define el ritmo normal como «la rapidez efectiva de actuación de un trabajador concienzudo, autodisciplinado y competente cuando no trabaja ni despacio ni aprisa, y da la debida atención a las exigencias físicas, mentales o visuales de un trabajo o tarea específica».
Utilización efectiva «el mantenimiento de un ritmo normal al ejecutar los elementos esenciales del trabajo durante las diferentes partes del día, exceptuando los que se requieren para descanso razonable y necesidades personales, en circunstancias en que el trabajo no esta sujeto a limitaciones de proceso, equipo o de otra categoría».
En general un día justo de trabajo es el que resulta efectivamente justo, tanto para el trabajador como para la empresa.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg