Equipo para el estudio de tiempos

Ciertos instrumentos registradores de tiempos que se emplean con éxito y tienen algunas ventajas son el equipo necesario para el estudio de tiempos o medición del trabajo.

Cronómetros.

1. Aparato para decimales de minuto. (de 0.01 min)
2. Aparato para decimales de minuto (de 0.001 min)
3. Aparato para decimales de hora (de 0.0001 de hora)
4. Cronómetro electrónico.

El cornómetro decimal de minutos tiene su carátula con 100 divisiones y cada una de ellas corresponde a 0.01 de minuto. Una vuelta completa de la manecilla mayor requerirá un minuto. El cronómetro decimal de minutos 0.001 min cada división de la manecilla mayor corresponde a un milésimo de minuto, la manecilla mayor o rápida tarda 0.10 m in en dar la vuelta completa a la carátula.

El cronómetro decimal de hora tiene la carátula mayor dividida en 100 partes pero cada división representa un diezmilésimo (0.0001) de hora. Una vuelta completa de la manecilla mayor de este cronómetro marcará, un centésimo (0.01) de hora o sea, 0.6 min. Los cronómetros electrónicos proporcionan una resolución de un centésimo de segundo y una exactitud de 0.003%; proporcionan todas las ventajas de un estudio con cronómetros de regreso rápido y ninguna de sus desventajas.

Datamyte

El colector de datos Data Myte 1 000 (de estado sólido) operado con baterías es una alternativa práctica para un cronómetro mecánico o uno electrónico; permite la introducción de datos observados y los graba en lenguaje computarizado en una memoria de estado sólido. Las lecturas de tempo transcurrido se graban automáticamente. Todos los datos de entrada y los datos de tiempo transcurrido pueden transmitirse directamente del Data Myte a una terminal de computadora a través de un cable de salida.

Máquinas registradoras de tiempo.

Pueden ser utilizadas en ausencia del analista para medir el tiempo en que es productiva una instalación. Una modificación de este equipo es su uso con control de botones, en la que cada canal se puede utilizar en relación con un elemento de trabajo específico.

Esta adaptación es especialmente en estudios del tipo de muestreo de trabajo, en los que un profesional desea autoevaluar la distribución de su tiempo.

Equipo cinematográfico y de videocinta.

Las cámaras de estos equipos son ideales para regis trar los procedimientos del operario y el tiempo transcurrido. Ambos métodos cinematográficos son especialmente útiles para esta blecer estándares por medio de una de las técnicas de tiempo de movimientos sintéticos.

Al filmar a un operario y estudiar sus movimientos cuadro por cuadro, el analista puede registrar los detalles exactos del método empleado y asignar valores de tiempo. También es posible establecer estándares proyectando las películas expuestas a la misma velocidad con que se tomaron, y calificar luego la actuación del operario.

Tablero portátil para el estudio de tiempos.

Cuando se usa el cronómetro es necesario disponer de un tablero conveniente para fijar la forma impresa especial para le estudio de tiempos y el cronómetro. Este tablero o paleta tiene que ser ligero, para no cansar el brazo, y suficientemente rígido y resistente para servir de respaldo adecuado a la forma de estudio de tiempos.

Formas impresas.

Una forma proporciona espacio para registrar o anotar toda la información pertinente relativa al método que se estudia. La forma impresa para estudio de tiempos debe tener espacio también para la firma del supervisor, indicando su aprobación del método quese observó. El diseño debe ser tal que el analista pueda anotar fácilmente las lecturas del cronómetro, los elementos extraños, los factores de calificación y aun disponga de espacio en la hoja para calcular el tiempo asignado.

Equipo auxiliar.

El mas importante de estos instrumentos auxiliares es la calculadora electrónica, por medio de la cual pueden efectuarse correctamente y rápidamente operaciones de cálculo del estudio de t iempos como multiplicación, división y proporciones, en una pequeña fracción del tiempo que llevaría hacerlo según los procedimiento s aritméticos manuales.

Equipo de instrucción y adiestramiento.

La primera es un descriptor o señalador de tiempos transcurridos al azar, este dispositivo se puede programar de modo que puedan completarse elementos sucesivos, de manera que cada uno se efectúe en un periodo conocido.

Otro medio de ayuda en la instrucción o adiestramiento es el metrónomo, este dispositivo puede hacerse que proporcione un número predeterminado de golpes o batidos por minuto.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg