Cd-ROM

El origen del CD ROM

A partir del éxito que se obtuvo dentro de la electrónica con la producción de disco compacto, se dio origen en el campo de la informática a un dispositivo que se proyecto desde su inicio para solo lectura de datos digitales dándole el nombre de CD ROM.

Ante todo digamos que el CD ROM, significa según sus iniciales Compact Disk-Read Only Memory (Disco Compacto de solo Lectura), equivalente a almacenamiento de datos permanentes no modificables, cuya capacidad permite almacenar grandes cantidades de información en forma digital.

Estructura del disco CD ROM

El material del que esta hecho es de policarbonato dicho material es una fibra plastificada resistente (también es utilizado en la fabricación de ventanas contra balas y cascos protectores).

  1. Físicamente es idéntico a un disco compacto de sonido, lleno de cavidades microscópicas.
  2. 1.2 mm de grosor y un orificio central de 15 mm. de diámetro.
  3. Tiene 120 mm. de diámetro (alrededor de 4.72 plgs.)
  4. Las perforaciones miden 0.12 micras de profundidad y 0.6 micras de anchura (1 micra = 1 milésima de milímetro).
  5. La separación entre dos vueltas continuas de la espiral es muy pequeña de 1.6 micras por plg. (TPI), muy superior a la de los discos flexibles (hasta 96 TPI) y a la de los discos duros (varios cientos de TPI).
  6. La longitud total de la pista espiral del disco CD ROM es de casi 5 Km. y a lo largo de ella se ordenan casi 2 000 000 de perforaciones.

Almacenamiento de información

Para que la información se transforme en perforaciones y planos se necesita de una operación llamada grabación Master.

Una grabación Master, consiste en una onda que transmite la información ya codificada, se transfiere de una cinta magnética a un modulador donde se controla el haz láser de onda que transmitido por el lente que enfoca a la superficie fotosensible del disco. Al girar el disco del lente se va moviendo hasta dar lugar a la pista espiral, al dejar la superficie expuesta las regiones del disco se convierten en hoyos.

El CD ROM tiene una capacidad de almacenamiento de 500, 550 552 y 600 Mbytes (aproximadamente de 450 disquetes de alta densidad) dependiendo de la marca del fabricante.

Elementos para el funcionamiento del CD ROM

  1. Un motor que se encarga de que el disco gire, el cual contiene un detector que se localiza en relación al radio del disco.
  2. El láser es el que proyecta una luz dirigida al enfocador. Este reflejo que sucede se penetra en una película reflectora.
  3. La superficie de esta película esta constituida por platos y hoyos, donde son utilizados para el almacenamiento de datos.
  4. Al reflejar la luz sobre una pista es retenida, en cambio cuando es reflejada en los hoyos su reflejo se devuelve al detector, en donde pasa a través de un prisma que refleja el láser a un diodo de luz sensible.
  5. Los pulsos de luz que pegan en el diodo de luz sensible genera un voltaje electrónico en donde se conduce a un circuito donde se genera el código 1 y 0 en el cual la PC entiende.