Cálculo del estudio

El primer paso en el cálculo del estudio consiste en la verificación de la última lectura del cronómetro, con el tiempo total transcurrido. Estos dos valores deben ser casi iguales, con una diferencia de mas o menos medio minuto. Cuando se emplea el método continuo hay que restar a cada lectura del cronómetro la precedente, obteniendo así el tiempo transcurrido, y esto se anota con tinta o lápiz rojos.

Los elementos olvidados por le operario deben desecharse. Para evaluar el tiempo de los elementos ejecutados fuera de orden es necesario únicamente restar el valor que aparece en la mitad inferior del cuadro del valor que figura en la mitad superior. Después de haber evaluado los tiempos elementales normales, se suma el porcentaje de margen o tolerancia a cada elemento para determinar el tiempo admisible.

El analista debe resumir estos valores en el espacio proporcionado al efecto al reverso de la forma impresa para le estudio de tiempos a fin de obtener el tiempo permitido para todo el trabajo.

Los pasos a seguir en le cálculo de un estudio típico:

1. Para obtener los tiempos elementales transcurrido, restar las lecturas consecutivas y anotarlas con lápiz rojo.
2. Encerrar en un círculo y descartar todos los valores anormales o con anomalías siempre que pueda atribuírseles una causa evidente.
3. Resumir los valores elementales restantes
4. Determinar el valor medio de los valores observados para cada elemento.
5. Calcular el tiempo normal elemental, multiplicando el factor el factor de actuación por el tiempo medio transcurrido
6. Sumar la tolerancia apropiada a los valores normales elementales para obtener los tiempos elementales para obtener permitidos.
7. Resumir los elementales admitidos al reverso de la forma de estudio con objeto de obtener el tiempo estándar.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg