Calificación de la actuación
La calificación de la actuación es probablemente el paso más importante del procedimiento de medición del trabajo. Ciertamente es el paso más sujeto a crítica, puesto que se basa enteramente en la experiencia, adiestramiento y buen juicio del analista de medición del trabajo.
La calificación de la actuación es una técnica para determinar con equidad el tiempo requerido para que el operario normal ejecute una tarea después de haber registrado los valores observados de la operación en estudio. Una descripción clara de las características de un trabajador que se desarrolla una actuación normal:
Se trata de un obrero adaptado a su trabajo y con la suficiente experiencia para ejecutarlo de manera eficaz, con muy poca o ninguna supervisión. Posee cualidades físicas y mentales coordinadas que le permiten sin vacilación ni demora de un elemento al otro, según los principios de la economía de movimientos.
Utilización y efectos del concepto de actuación normal.
Diferencias en conocimientos inherentes, capacidad corporal, estado de salud, conocimiento de trabajo, destreza física y grado de entrenamiento, harán que un operario supere a otro progresiva y consistentemente.
Muchas empresas creen que la selección de la persona apropiada para le trabajo, hecha por medio de pruebas minuciosas y entrenamiento es el método correcto de actuación, tendrá por resultado una productividad similar dentro de límites cercanos, con diferentes operarios asignados al mismo trabajo.
En la mayoría de los casos existirán diferencias significativas en rendimiento entre aquellos asignados a una clase determinada de trabajo, lo que hace necesario ajustar la actuación del operario que se estudia a un predeterminado concepto de lo normal.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg