Curva de aprendizaje
Una vez que le operario llega a la sección recta de la curva de aprendizaje se simplifica el problema de calificar la ejecución del trabajo; no siempre resulta conveniente esperar tanto tiempo para la elaboración de un estándar.
El analista puede verse obligado a establecer el estándar en un punto de la curva de aprendizaje donde la pendiente es más pronunciada; el analista debe tener la habilidad de observación y capacidad para apreciar con buen juicio, productos de un entrenamiento muy completo, a fin de efectuar el cálculo de tiempos normales equitativos.
Esta información puede ser útil no solo para determinar en que momento de la producción sería deseable establecer el estándar, sino también lo guiará a encontrar el nivel esperad o de productividad que el operario medio alcanzará teniendo un cierto grado de familiaridad con la operación.
La teoría de la curva de aprendizaje expresa que cada vez que se duplica la cantidad de unidades producidas, el tiempo unitario decrece en un porcentaje constante; cuanto más pequeño sea el porcentaje de mejoramiento, tanto mayor será la mejora progresiva con le rendimiento de la producción.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg