Características de un buen sistema de calificación.

La primera y la más importante de las características de un sistema de calificación es su exactitud. El plan de calificación que de resultados más consistentes y congruentes será también el mas útil , si el resto de los factores son semejantes.

Se puede corregir un plan de calificación que tuviera consistencia al ser utilizado por los diversos analistas de tiempos de una planta y que, sin embargo, estuviese fuera de la definición aceptada de exactitud normal.

Un sistema de calificación que sea simple, conciso, de fácil explicación y basada en puntos de referencia bien establecidos, dará mejores resultados que técnicas complicadas que requieran factores de ajuste y cálculos matemáticos que confundan al trabajador.

Calificación de la estación de trabajo.

A medida que el operario avance de un elemento al siguiente, el analista evaluará la velocidad, la destreza, la carencia de falsos movimientos, el ritmo, la coordinación, la efectividad, y todos los demás factores que influyen en el rendimiento, por el método prescrito. Es en este tiempo cuando la actuación del operario resulta evidente para el observador en comparación con la actuación normal.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg