Vibración

La vibración puede causar efectos nocivos en el comportamiento humano. Las vibraciones de alta amplitud y frecuencia baja tienen efectos especialmente perjudiciales sobre los órganos y los tejidos del cuerpo.

El desplazamiento y la aceleración máxima son los parámetros principales utilizados para caracterizar la intensidad de una vibración.

Existen tres clases de exposición a la vibración:

1. Casos que resultan afectados toda o una gran parte de la superficie del cuerpo.
2. Casos en los que las vibraciones se transmiten al cuerpo a través de una área de soporte.
3. Casos en los que se aplican vibraciones a una área localizada del cuerpo.

La protección contra vibraciones se puede lograr de varias maneras. Las fuerzas aplicadas responsables de iniciar una vibración pueden ser reducidas. Es factible alterar la posición del cuerpo de modo que de por resultado una atenuación de las fuerzas vibratorias perturbantes. Es posible emplear soportes acolchonados que sostengan el cuerpo y amortiguen las vibraciones de alta amplitud.

Condiciones térmicas.

Aunque el ser humano es capaz de funcionar dentro de un intervalo amplio de condiciones térmicas, su comportamiento se modificará notablemente si queda sometido a temperaturas que varían respecto de las consideradas normales.

1. La temperatura ambiente es la temperatura experimentada realmente por una persona en un ambiente dado.
2. La temperatura efectiva es un índice determinado experimentalmente, que incluye, el movimiento del aire y la humedad.
3. La temperatura operativa es la temperatura del cuerpo de un trabajador.

Para estimar el tiempo que una persona puede estar expuesta a un cierto ambiente de calor, es necesario estimar o medir la carga de calor. Las mediciones se pueden realizar sobre el ambiente y la persona. Cuando se toman mediciones en la persona se utilizan una o mas de tres características, que son pulso o ritmo cardiaco, consumo de oxígeno y temperatura del cuerpo.

El instrumento más comúnmente utilizado para determ inar la humeda del aire es probablemente el psicrómetro de honda o de cadena.

Muchas de las actividades industriales implican la exposición a un calor intenso contra el cual se necesita protección el trabajador. Si un operario necesita estar excepcionalmente cerca de una fuente de calor radiante, será indispensable que use equipo de protección personal. Existen relativamente pocas posibilidades en las actividades industriales y comerciales modernas de que el personal laborante trabaje expuesto a ambientes fríos durante periodos prolongados.

Radiaciones.

Aunque todos los tipos de radiación ionizante pueden dañar los tejidos, la protección contra las radiaciones alfa y beta es tan fácil que la mayor atención se asigna a los rayos X y la radiación neutrónica. Hay que advertir que haces de electrones de alta energía al chocar contra metal en equipo vacío, pueden producir rayos X muy penetrantes que requieren mucho mayor protección.

Las personas que trabajan en zonas donde se controla el acceso de personas con fines de protección contra las radiaciones, limitan generalmente su exposición a una dosis equivalente de 5 rem/año.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg