Introducción a la empleabilidad
Las habilidades para la empleabilidad son características que determinan la forma de trabajar, relacionarse cada persona con los demás, estas son consideradas importantes en un proceso de selección por el área de recursos humanos de una empresa.
Ya que cada trabajador tiene determinadas capacidades y que su rendimiento de trabajo sea superior a otro con los mismos conocimientos técnicos, pero con diferente capacidad.
Conceptos de empleabilidad
En muchas ocasiones hemos escuchado la palabra empleabilidad ¿Pero que es la empleabilidad?
La empleabilidad es el potencial que tiene cada persona para realizar ciertas actividades y que por ello son solicitadas por empresas para ejercer dichas destrezas. Toda persona no debe pasar por alto a la hora de buscar un empleo, la formación académica, ya que cada persona posee una serie de capacidades y habilidades que debe aprender a rentabilizar, para ser elegido en un proceso de selección de personal.
El concepto surge de dos vertientes:
- Empleabilidad Interna: Es el nivel de competitividad de un trabajador dentro de una empresa, es decir, Identificar los aspectos del perfil profesional del trabajador tenemos que desarrollar para que su formación encaje con las necesidades de crecimiento de la empresa.
- Empleabilidad externa: Se trata del nivel de competitividad de un trabajador en el mercado laboral.