Selección de operarios para efectuar el estudio de micromovimientos

Al llevar a cabo un estudio de esta naturaleza conviene considerar el trabajo de mejor operario, el de los dos operarios mejores. Si se han estudiado los dos mejores operarios, análisis revelará la eficiencia de cada uno de ellos en diversas partes del ciclo. Esto permitirá lograr un mayor número de mejoras que el estudio de un solo individuo.

Es conveniente avisar, con un día de anticipación, por lo menos, a las personas a quienes se va a filmar. Hay que prevenir con varios días de anticipación al supervisor para conseguir su cooperación. Lo anterior es necesario para que pueda hacer ajustes de personal indispensable para
que no se altere su programa de producción.

Las interrupciones que pudiera ocasionar el análisis del trabajo por medio de películas en una cierta sección de la fábrica, pueden traducirse en la pérdida de valiosas horas hombre de trabajo.

El estudio de micromovimientos como ayuda para la instrucción o el adiestramiento.

El estudio de micromovimientos se usa con mayor frecuencia cada vez como ayuda en el adiestramiento. Es posible adiestrar a nuevos operarios en un tiempo mínimo siguiendo el patrón ideal del método de movimientos, filmando la actuación de trabajadores de lata destreza, y mostrándoles sus imágenes amplificadas considerable mente en la pantalla y en movimiento lento.

La dirección o gerencia debe aprovechar plenamente las películas industriales, una vez que se ha iniciado un programa de estudio de micromovimientos.

Al exhibir todas las películas tomadas de diversas operaciones a los operarios que intervienen principalmente, así como a sus compañeros, se logra despertar un gran entusiasmo e interés en todo el personal de la organización.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg