Enseñanzas y estandarización del nuevo método
Para asegurarse de que se obtenga cabal provecho del estudio de micromovimientos, es importante que se ponga en práctica el método mejorado tan pronto como sea posible, y que sea seguido en detalle exactamente por todos los operarios a los que corresponda.
Es importante que el supervisor de línea este bien interioridad del método propuesto, de modo que pueda ayudar al adiestramiento de los trabajadores.
Es supervisor, junto con el ingeniero de métodos, debe comprobar periódicamente cada operación en la nave de producción, a fin de estar seguro de que se sigue el procedimiento. La implantación y la vigilancia del uso del método nuevo son dos fases muy importantes en el mejoramiento de métodos por la técnica de micromovimientos.
Con frecuencia es difícil para el operario de tipo medio justificar el nuevo procedimiento debido a que los cambios pueden parecer insignificantes. En consecuencia ser necesario que el ingeniero de métodos y el supervisor sean capaces de lograr la aceptación del sistema mejorado.
A menos que se realicen pruebas periódicas durante varia semanas por lo menos, los operarios podrían regresar a su antiguo método de realizar el trabajo y descartar por completo la técnica nueva.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg