Muestreo del trabajo

Puntos clave:

El muestreo del trabajo es un método para analizar el trabajo mediante un número grande de observaciones tomadas en momentos aleatorios.
Usar el muestreo del trabajo para:

Determinar la utilización de las máquinas, o Calcular los suplementos,

Establecer los estándares de tiempo. Utilizar tantas observaciones como sea necesario.
Tomar observaciones aleatorias durante dos semanas o más.

El muestreo del trabajo es una técnica usada para investigar las proporciones del tiempo total dedicadas a las diversas actividades que constituyen una tarea o una situación de trabajo.

Los resultados del muestreo del trabajo son efectivos para determinar: la utilización de máquinas y persona, los suplementos aplicables a la tarea, y los estándares de producción. Aunque se puede obtener l a misma información con los procedimientos de estudio de tiempos, el muestreo del trabajo con frecuencia la proporciona más rápido y a mucho menor costo.

Al llevar a cabo estudios de muestreo del trabajo, los analistas toman un número grande para comparación de observaciones en intervalos aleatorios. La razón de las observaciones de una actividad dada entre el total de observaciones se aproxima al porcentaje de tiempo que el proceso está en estado de actividad.

Por ejemplo, si 1000 observaciones tomadas en intervalos al azar durante varias semanas muestran que una maquina automática estaba en producción en 700 de ellas, e inactiva por diferentes razones en 300 casos, entonces el tiempo ocioso de la maquina sería 30% del día de trabajo.

El muestreo del trabajo se aplicó por primera vez en la fábrica textil British. Mas tarde, con el nombre de estudio de la razón de demora, la técnica se llevó a Estados Unidos (Morrow, 1946).

La exactitud de los datos determinados por el muestreo del trabajo depende del número de observaciones en el periodo en que se realiza el estudio. A menos que el tamaño de la muestra sea suficientemente grande, y el periodo de muestreo represente condiciones típicas, se pueden obtener resultados inexactos.

El método de muestreo del trabajo tiene varias ventajas en comparación con el procedimiento de estudio de tiempos:

1. No requiere la observación continua del analista durante largos periodos.
2. Los tiempos de trabajo de oficina disminuyen.
3. El total de horas-trabajo dedicadas por el analista, en general son menos.
4. El operario no está sujeto a largos periodos cro nometrados.
5. Un solo analista puede estudiar con facilidad las operaciones por brigadas.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg