Determinación de la frecuencia de las observaciones
La frecuencia de las observaciones depende, en su mayor parte, del número de observaciones requerido y el tiempo disponible para desarrollar los datos.
Por ejemplo, para reunir 3600 observaciones en 20 días calendario, será necesario obtener alrededor de 3600/20=180 observaciones por día.
Por supuesto, el número de analistas disponible y la naturaleza del trabajo que se estudia también influyen en la frecuencia de las observaciones. Por ejemplo, si sólo se cuenta con un analista para acumular los datos del ejemplo anterior, no seria practico que esa persona tomara 180 observaciones diarias.
Una vez determinado el número de observaciones por día, deben seleccionarse los tiempos reales necesarios para registrar las observaciones. Para obtener una muestra representativa, las observaciones se toman a todas horas del día.
Para el ejemplo, se supone que se dispone de un analista para tomar 180 observaciones en una batería de 20 tornos revólver que son completamente independientes entre sí, para determinar los suplementos por demoras inevitables y personales. Como hay 20 máquinas que observar, el observador debe hacer nueve visitas aleatorias a la sección de máquinas cada uno de los 20 días.
El tiempo del día para realizar estas nueve observaciones también se elige en forma aleatoria. Así, el analista no establece un patrón de observación diaria en la planta.
Existen muchas formas de hacer aleatoria la ocurrencia de las observaciones. Con un enfoque, se pueden elegir nueve números cada día de una tabla estadística de números aleatorios, que estánentre el 1 y 48.
Si cada número se asocia con un valor en minutos, equivalente a 10 veces su valor absoluto, el número seleccionado establece la hora de observación, en minutos a partir del inicio del día. Por ejemplo, el número aleatorio 20 significaría que el analista debe hacer una serie de observaciones 200 minutos después de iniciado el turno. Si el día comienza a las 8 AM, entonces a las 11:20 AM iniciaría una inspección de los 20 tornos revólver.
Otro enfoque considera los cuatro dígitos adyacentes en la tabla de números aleatorios, el digito #1 identifica el día, con los números 1 a 5 correspondientes a los días de lunes a viernes. El dígito #2 es el identificador de horas, con números de 0 a 8 sumados a la hora de inicio (como la 7:00 AM). Los dígitos #3 y #4 identifican los minutos, con números entre 0 y 60 como aceptables.
Otra alternativa que puede ayudar a decidir cuándo tomar las observaciones diarias es un recordatorio aleatorio. Este instrumento de bolsillo suena una alarma de tiempos aleatorios, para hacer saber al analista cuándo tomar la siguiente observación.
El usuario preselecciona una tasa promedio de muestreo (observaciones por hora, observaciones por día) y responde con un viaje al área de recolección de datos cuando escucha la alarma. En general, este instrumento puede prestablecerse para cualquiera de los siguientes promedios por hora: 0.64, 0.80, 1.0,1.3, 1.6, 2.0, 2.5, 3.2, 4.0, 5.0, 6.4 y 8.0.
Es en especial útil para la observación, que se analiza más adelante en este capítulo. Una tabla con tiempos preparada de antemano puede requerir tiempo del analista cuando intente registrar los datos con precisión en los tiempos enumerados.
Diseño de la forma de muestreo del trabajo
El analista debe diseñar una forma de observación para registrar los datos recolectados durante el estudio.
Es común que una forma estándar no sea aceptable, ya que cada estudio de este tipo es único desde el punto de vis ta de las observaciones totales necesarias, los tiempos aleatorios en que se realizan y la información que se busca. La mejor forma se hace a la medida de los objetivos del estudio.
Un analista diseño esta forma a fin de determinar el tiempo de utilización para estados productivos y no productivos en un taller de mantenimiento.
La forma acepta 20 observaciones aleatorias durante una jornada. Algunos analistas prefieren usar tarjetas de diseño especial que permiten observar sin llamar la atención de la tabla. La tarjeta puede ser pequeña de manera que se pueda llevar en el bolsillo de la camisa o el saco.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg