Uso de gráficas de control

Las técnicas de gráficas de control usadas en el control estadístico de la calidad se pueden aplicar en estudios de muestro del trabajo. Como estos estudios manejan solo porcentajes o proporciones, la que se usa con más frecuencia es la gráfica p.

El primer problema al establecer una gráfica de control es la elección de los límites. En general, debe encontrarse un balance entre el costo de buscar causas atribuibles cuando no las hay y el costo de no buscarlas si las hay.

Como elección arbitraria, se usan los límites de control de en la gráfica p. Al sustituir por en la ecuación 1 se obtiene

En el trabajo de control de calidad, lo gráfica de control índica si el proceso está o no bajo control. De manera similar, en el muestreo del trabajo, el analista considera los puntos fuera de los límites de de p como fuera de control. Así, se supone que una muestra que da un valor p’ se obtuvo de una población con un valor esperado de p si p’ se encuentra dentro de los límites de p. Dicho de otra manera, si una muestra tiene un valor p’ fuera de estos límites, se supone que la muestra es de alguna población diferente o que la población original ha cambiado.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg