Utilización de máquinas

Los observadores usan la técnica de muestreo del trabajo para determinar la utilización de máquinas de la misma manera que se usó para establecer los suplementos.

El siguiente caso histórico proporción a los detalles de los pasos necesarios. Se pidió a los analistas que reunieran información sobre la utilización de las máquinas en una sección determinada de un taller de maquinaria pesada.

La administración estimaba que el tiempo real de corte en esta sección debía ser alrededor de 60% de la jornada de trabajo, para cumplir con los presupuesto que se someterían a aprobación. Se incluyeron las 14 máquinas y los analistas debieron tomar cerca de 3000 observaciones para obtener la exactitud deseada.

Los observadores diseñaron una forma de muestreo del trabajo para registrar los 16 estados posibles en los que podían encontrarse la 14 máquinas en el momento de la observación. Para asegurar que las observaciones fueran aleatorias, establecieron un patrón aleatorio de visitas al área del taller.

Realizaron 6 observaciones de las 14 máquinas durante cada turno. Para obtener el número total requerido de observaciones incluyeron 36 turnos distintos, con 84 observaciones en cada uno. Cada visita tomó al analista entre 15 y 20 minutos.

Este trabajo requirió sólo alrededor de 2 horas por turno, lo que significó que el analista estaba libre las 6 horas restantes para realizar otros trabajos.

Como el objetivo principal del estudio era conocer el estado del tiempo de corte real en esta sección, mantuvieron actualizada una gráfica del porcentaje acumulado para el tiempo de corte.

Al inicio de cada día de estudio, los analistas calcularon la razón de todas las observaciones anteriores de corte entre el total de observaciones hasta ese día. Para el final del décimo día de estudio, el porcentaje de tiempo de corte comenzó a estabilizarse en 50.5%

Después de estudiar 36 turnos, los analistas dividieron la suma de todas las observaciones en cada categoría entre el número total de observaciones. Esto dio como resultado el porcentaje que representa la distribución del tiempo de corte.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg