Determinación de suplementos

La determinación de tiempos de suplemento debe ser correcta, si han de desarrollarse estándares justos. Antes de introducir el muestreo de trabajo, los analistas determinaban suplementos con frecuencia por razones personales y demoras inevitables, mediante una serie de estudios de todo el día sobre varias operaciones y el promedio de los resultados.

De esta manera, habían registrado, tomado tiempo y analizado los viajes al baño, al bebedero, las interrupciones, etcétera, y habían determinado el suplemento justo.

Aunque este método proporcionó una respuesta, era costoso y tardado, y resultaba cansado tanto para el analista como para el operario.

Por medio del estudio de muestreo del trabajo, los analistas pueden tomar mayor número de observaciones (en general más de 2000) en distintos tiempos del día y de diferentes operarios.

Pueden dividir el número total de ocurrencias de inactividad legítimas que involucran a operarios normales entre el número total de observaciones de trabajo.

El resultado es igual al porcentaje de suplemento que debe asignarse al operario para la clase de trabajo que se estudia. Los diversos elementos que entran en las demoras personales e inevitables pueden mantenerse separados y se puede determinar un suplemento justo para cada clase o categoría.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg