Muestreo del trabajo computarizado
Se estima que usar una computadora puede ahorrar un 35% del costo total de un estudio de muestreo del trabajo debido al alto porcentaje de trabajo del personal de apoyo respecto al tiempo de observación.
La mayor parte del esfuerzo involucrado para resumir los datos de muestreo del trabajo es del personal de apoyo: calcular porcentajes y exactitudes, trazar las gráficas de control, determinar el número de visitas diarias al área destudio, la hora del día para cada visita, entre dos.
Al mecanizar los cálculos repetitivos, las computadoras pueden obtener no sólo los resultados diarios, sino también los acumulados como las gráficas de control actualizadas.
Por ejemplo, una compañía desarrolló la técnica MAST (Mechanied Activity Sampling Technique), que automatiza el trabajo de oficina, incluso los cálculos matemáticos asociados con el registro de observaciones, el cálculo de porcentajes de elementos, el desarrollo de tasas de desempeño, la verificación de la precisión estadística, el mantenimiento de gráficas de control y la extrapolación de datos en necesidades equivalent es de personal y/o máquinas con sus costos anuales.
Los usuarios de MAST aseguran los siguientes beneficios:
1. La cantidad de tiempo del ingeniero industrial se incrementa a través de la reducción del trabajo rutinario de oficina.
2. Los resultados del estudio se logran con mayor rapidez y la presentación de datos es más profesional.
3. El costo de realizar estudios de muestreo del trabajo se reduce en forma significativa.
4. Mejora la exactitud de los cálculos.
5. El analista comete menos errores.
6. El sistema automatizado proporciona un incentivo para hacer mejor uso de la técnica de muestreo del trabajo.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg