Estudio de tiempos

– Usar el estudio de tiempos para establecer los tiempos estándar.
– Aplicar indicadores auditivos y visuales para dividir las operaciones en elementos.
– Emplear tiempos continuos para obtener un registro completo de tiempos.
– Tomar tiempos con la técnica de regresos a cero para evitar errores de empleados.
– Verificar los tiempos para confirmar la validez del estudio de tiempos.

El séptimo paso en el proceso de desarrollar un centro de trabajo eficiente es establecer los tiempos estándar. Tres elementos ayudan al determinarlos: las estimaciones , los registros históricos y los proce dimientos de medición del trabajo.

En el pasado, los analistas se apoyaban más en lasestimaciones como un medio para establecer los estándares. Con la creciente competencia actual de los productos extranjeros, se ha incrementado el esfuerzo para establecer estándares basado en los hechos y no en el juicio.

La experiencia ha demostrado que ningún individuo puede establecer estándares consistentesy justos sólo con ver un trabajo y juzgar el tiempo requerido para terminarlo. Cuando se usan estimaciones, los estándares se salen del contexto.

La compensación de errores en ocasiones disminuye su desviación, pero la experiencia muestra que a lo largo de un periodo, los valores estimados tienen una desviación sustancial de los estándares medidos. Tanto los registros históricos como las técnicas de medición del trabajo proporcionan valores mucho más precisos que las estimaciones basados sólo en el juicio.

Con el método de registros históricos, los estándares de producción se basan en los registros de trabajos similares, realizados con anterioridad. En la práctica diaria, el trabajador perfora una tarjetaen un reloj o aparato recolector de dados cada vez que inicia un nuevo trabajo y de nuevo cuando lo termina.

Esta técnica informa cuánto tiempo llevo en realidad hacer el trabajo, pero no cuánto debió haber tardado. Como los operadores desean justifica su día completo, algunos trabajos incluyen retrasos personales, inevitables y evitables en un grado mucho mayor que lo que deben, y otros no incluyen las cargas adecuadas de tiempos de retraso.

Los datos históricos contienen desviaciones consistentes hasta de 50% en la misma operación del mismo trabajo. Aun así, como base para determinar los estándares de la mano de obra, los registros históricos son mejores que no contar con ellos.

Estos registros proporcionan resultados más confiables que las estimaciones basadas sólo en el juicio, pero no los proveen de suficiente validez para segurar costos de mano de obra equitativos y competitivos.

Cualquiera de las técnicas de medición del trabajo –estudio de tiempos con cronómetro (electrónico o mecánico), datos de movimientos fundamentales, datos estándar, formulas de tiempos o estudios de muestreo del trabajo- representan mejores caminos para establecer estándares de producción justos.

Todas estas técnicas se basan en hechos. Todas consideran cada detalle del trabajo y su relación con el tiempo normal requerido para realizar el ciclo completo.

Los estándares de tiempo establecidos con precisión hacen posible producir más en una planta dada, e incrementan la ficiencia del equipo y le personal operativo. Los estándares mal establecidos, aunque mejor que no tener estándares, conducen a costos altos, disentimientos del personal y quizá fallas de toda la empresa.

La instalación exitosa de cualquier técnica de medición del trabajo requiere un compromiso fundamental de la administración, que incluye comprometer entusiasmo, tiempo y los recursos financieros necesarios de manera continua. Conforme se dispone de datos del sistema de medición del trabajo, debe usarlos de inmediato, no guardarlos para su uso en el futuro o peor aún, ignorarlos.

Los estándares razonables tienen muchas aplicaciones que pueden significar la diferencia entre el éxito o el fracaso del negocio. Las compañías deben usar los estándares para planear sus objetivos, comparar métodos alternativos, desarrollar una distribución de planta efectiva, determinar capacidades, comprar nuevos equipos, balacear la fuerza de trabajo con el trabajo disponible, controlar la producción, implantar nuevos incentivos e instituir costos estándar y controles de presupuesto.

El estudio de tiempos es una técnica para establecer un tiempo estándar permitido para realizar una tarea dada. Esta técnica se basa en la medición del contenido del trabajo con el método prescrito, con los debidos suplementos por fatiga y por retrasos personales e inevitables.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg