Un día de trabajo justo
El estudio de tiempos a menudo se define como un método para determinar “un día de trabajo justo”. Casi todas las personas relacionadas de alguna manera con la industria han escuchado esa expresión; pero la mayo ría serían incapaces de definir un día de trabajo justo.
Los acuerdos saláriales intraplanta de las industrias acereras contienen condiciones de que “el principio fundamental de la relación entre trabajo y remuneración es que el empleado merece una paga justa por día de trabajo, por el que la compañía merece un día de trabajo justo”.
En estos acuerdos, un día de trabajo justo se define como la “cantidad de trabajo que puede producir un empleado calificado cuando trabajo a paso normal y usando de manera efectiva su tiempo si el trabajo no está restringido por limitaciones del proceso”.
Esta definición no aclara qué significa un empleado calificado, paso normal y utilización efectiva. Aunque estos términos están definidos por las industrias del acero, prevalece cierta flexibilidad porque no es posible establecer indicadores firmes con una terminología tan amplia.
Por ejemplo, el termino “empleado calificado” se define como “un promedio representativo de aquellos empleados que están completamente capacitados y pueden realizar de manera satisfactorio cualquiera o todas las etapas del trabajo involucrado, de acuerdo con los requerimientos del trabajo bajo consideración”. Esta definición deja alguna duda en cuanto al significado de “empleado promedio representativo”.
Así también, “paso normal”, se define como “la tas a efectiva de desempeño de un empleado calificado, consciente, a su paso, cuando trabaja ni aprisa ni despacio y tiene el debido cuidado con los requerimientos físicos, mentales o visuales del trabajo especifico”.
Como ejemplo, el acuerdo de tasas saláriales intraplanta específica, “un hombre caminando sin carga en piso pareja y nivelado a una tasa de tres milla por hora”. Aunque el concepto de tres millas por hora limita el significado de paso normal, todavía prevalece una cantidad notable de amplitud si se piensa en el paso normal de miles de trabajos distintos en cada país.
También existe incertidumbre en cuanto a la definición de “utilización efectiva”. Esto se explica en los acuerdos como “el mantenimiento de un paso normal al realizar los elementos esenciales de la tarea durante todas las porciones del día excepto las que se requieren para descansos razonables y necesidades personales, en circunstancias en las que el trabajo no está sujeto a un proceso, equipo y otras limitaciones operativas”.
En general, un día de trabajo justo es el que es equitativo tanto para la compañía como para el empleado. Esto significa que el empleado(a) debe aportar un día de trabajo justo por el salario que recibe, con suplementos razonables por retrasos personales, inevitables y por fatiga.
Se espera que el trabajador opere con el método prescrito a un paso ni rápido ni lento, si no uno que pueda considerarse representativo del desempeño de todo el día, por el empleado experimentado y cooperativo.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg