Responsabilidad del sindicato

La mayoría de los sindicatos se oponen a la medición del trabajo y preferirían que todo los estándares se establecieran mediante el arbitraje.

Sin embargo, reconocen que los estándares son necesarios para tener una operación con ganancias, y que la administración continúa con el desarrollo de dichos estándares mediante el uso de técnicas primordiales de medición del trabajo.

Más aún, todo representante sindical sabe que los estándares tiempos mal establecidos causan problemas a los empleados y a la administración.

Por medio de los programas de capacitación, el sindicato debe educar a todos sus afiliados en los principios, teorías y necesidad económica de la práctica de estudio de tiempos. No se puede esperar el entusiasmo de los operarios para el estudio de tiempos si no tienen conocimientos del mismo. Esto se debe en especial a sus antecedentes.

El representante del sindicato debe asegurarse que el estudio de tiempos incluye un registro completo de las condiciones de trabajo, es decir, el método y la distribución de la estación de trabajo y que la descripción del trabajo actual es clara y completa.

El sindicato debe insistir en que los afiliados cooperen con el analista de estudio de tiempos y eviten prácticas que coloquen el desempeño en la parte más baja de la escala de calificaciones.

Los sindicatos que capacitan a sus miembros en los elementos del estudio de tiempos, estimulan la cooperación y ganan en el programa de prestaciones de la compañía con la cooperación en las negociaciones, menos obstáculos y afiliados más satisfechos.

Responsabilidad del operario

Todo empleado debe tener el Interés suficiente en el bienestar de la compañía y apoyar las prácticas y procedimientos que implante la administración. Los operarios deben probar con integridad los nuevos métodos y cooperar para eliminar las fallas características de muchas innovaciones.

Hacer sugerencias para mejorar todavía más los métodos, debe aceptarse comparte de la responsabilidad de todo empleado. El operario está más cerca que nadie del trabajo y puede hacer contribuciones reales a la compañía si ayuda a establecer los métodos ideales.

El operario debe ayudar al analista de métodos en la división de la tarea en sus elementos, con lo que asegura que se cubren todos los detalles específicos.

También ha de trabajar a un paso normal, firme mientras se realiza el estudio, e introducir el menor número de elementos extraños o movimientos adicionales que sea posible.

Debe usar exactamente el método prescrito, ya que cualquier acción que prolonga el tiempo de ciclo de manera artificial puede dar como resultado un estándar demasiado amplio.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg