Cronómetro

En la actualidad se usan dos tipos de cronómetros:

1) el cronómetro tradicional con décimos de minuto (0.01 min) y

2) el cronómetro electrónico mucho más práctico.

El cronómetro decimal, tiene 100 divisiones en la cara, y cada división es igual a 0.01 minutos , es decir, un recorrido completo de la manecilla larga requiere un minuto.

El círculo pequeño en la cara del cronómetro tiene 30 divisiones, cada una igual a un minuto. Entonces, por cada revolución completa de la manecilla larga, la corta se mueve una división o un minuto. Para iniciar el cronómetro, se desliza el botón lateral hacia la corona.

El movimiento contrario detiene el reloj con las manecillas en la posición en que se encuentren. Para continuar la operación desde el punto en que se detuvieron la manecillas, se desliza el botón hacia la corona.

Al oprimir la corona, ambas manecillas, la larga y la corta, regresan a cero. Al soltarla el cronómetro inicia de nuevo la operación, a menos que de deslice el botón lateral alejándolo de la corona.

Los cronómetros electrónicos cuestan alrededor de 50 dólares. Estos cronómetros proporcionan una resolución de 0.001 segundos y una exactitud de 0.002%.

Pesan cerca de 4 onzas y miden más o menos 4 x 2 x 1 pulgadas. Permiten tomar el tiempo de cualquier número de elementos individuales, mientras sigue contando el tiempo total transcurrido.

Entonces proporcionan tanto tiempos continuos como regresos a cero, sin las desventajas de los cronómetros mecánicos.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg