Ciclo de krebs
La auténtica respiración celular tiene lugar en tres fases: movilización del acetil coenzima A procedente de la glucosa, de los ácidos grasos y de algunos aminoácidos; ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs; transporte electrónico y fosforilación oxidativa. Cada par de átomos de H que se incorporan a la cadena de transporte electrónico en forma de NADH origina tres moléculas de ATP.
– El acetil-CoA se forma por oxidación a partir del piruvato.
– El ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs, se inicia con la formación de ácido cítrico al reaccionar el acetil-CoA con una molécula de ácido oxalacético (liberándose la CoA), y tiene lugar en las mitocondrias.
La cadena de reacciones en la que unos ácidos orgánicos se van transformando en otros se cierra con la regeneración de ácido oxalacético, que puede combinarse después con acetil-CoA, con lo que se inicia un nuevo ciclo. Pero por cada molécula de piruvato que entra en el ciclo se desprenden dos moléculas de CO2, 8H+ y se libera energía en forma de ATP.
El transporte electrónico y la fosforilación oxidativa, constituyen los acontecimientos culminantes de la respiración celular. La cadena de transporte electrónico está formada por enzimas oxidorreductoras que van recogiendo los electrones liberados en las dos fases anteriores de la respiración y los van pasando de una a otra enzima hasta incorporarlos al oxígeno, que de este modo forma agua con los hidrogeniones expulsados por la mitocondria que respira.
La fosforilación oxidativa, estrechamente relacionada con el transporte electrónico, es la incorporación de ácido fosfórico, a una molécula de ADP para formar ATP. Ambos procesos ocurren en la membrana interna de las mitocondrias.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg