Cronómetros electrónicos asistidos por computadora

El recolector de datos de estado sólido operado con baterías Data-Myte 1010, desarrollado por Electro/General Corporation en 1971, es una alternativa práctica de los cronómetros mecánicos y electrónicos.

Se teclean los datos de las observaciones y se registran en una memoria de estado sólido en el lenguaje de computadora. Las lecturas del tiempo transcurrido se registran de manera automática.

Los datos de entrada y de tiempo transcurrido se transmiten directamente del Data-Myte a casi todas la computadoras personales a través de un cable de salida.

La computadora prepara la impresión de reportes, elimina el trabajo laborioso de calcular en forma manual los tiempos elementales normales, las holguras y los estándares de operación. Este instrumento es autocontenido y se pude llevar por toda la planta o la organización.

Los estándares de tiempo tomados con el Data-Myte y una computadora requieren entre el 50 y 60% del tiempo necesario con un cronómetro mecánico y una calculadora manual.

En los últimos años, Faehr Electronic Timer, Inc. Desarrolló otro cronómetro electrónico asistido por computadora, el COMPU-RATE. La captura manual sólo se requiere para la columna de elementos y en los cuatro renglones superiores de la forma; esto permite al analista concentrarse en la observación del trabajo y del desempeño del operario. Los estudios se pueden hacer en milésimas de minuto o en miles de milésimas de hora.

El contraste de la pantalla de cuarzo líquido se puede ajustar según las condiciones de luz en la estación de trabajo. El instrumento usa tres baterías recargables de níquel-cadmio que proporcionan cerca de 120 horas de tiempo de operación antes de que sea necesario recargarlas.

El sistema de software COMPU-RATE calcula todas la medias típicas del estudio, incluye los valores de la media y la mediana del elemento, el ajuste de los tiempos medios al tiempo normal después de asignar la calificación del desempeño y los tiempos de holgura después de agregar los suplementos correspondientes.

Los resultados se resumen para dar los tiempos estándar en horas o minutos por pieza y en piezas por hora. Una función de edición permite corregir errores.

Cámaras de videograbación

Las cámaras de videograbación son ideales para grabar los métodos del operario y el tiempo transcurrido. Al tomar película de la operación y después estudiarla un cuadro a la vez, el analista puede registrar los detalles exactos del método usado y después asignar valores de tiempos normales.

También puede establecer estándares proyectando la cinta a la misma velocidad que la grabación y calificar el desempeño del operario.

Debido a que todos los hechos están ahí, observar el video casete es una manera justa y precisa de calificar el desempeño. Además, las mejoras potenciales de los métodos que pocas veces se detectan con el procedimiento del cronómetro pueden surgir con la videocámara.

Las videograbaciones también son excelentes para la capacitación de los analistas de tiempos pues se pueden repetir las secciones hasta que adquieran la habilidad suficiente.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg