Equipo de capacitación

Dos piezas de equipo de bajo costo que pueden ayudar en la capacitación de los analistas de estudios de tiempo son: el descriptor del tiempo transcurrido y el metrónomo.

El primer dispositivo se pude programar (mediante una leva con un perfil especial) de manera que los elementos sucesivos se completan en un periodo conocido. La persona que recibe la capacitación registra las duraciones de los elementos conforme ocurren.

Un foco encendido y una chicharra le indican el final de cada elemento. Es posible hacer que la chicharra o la luz estén inactivos, si se desea.

El ejercicio proporciona práctica en las lecturas del cronómetro en puntos de terminación y los registros de tiempo transcurrido.

La segunda herramienta es el metrónomo usado por los estudiantes de música. Este dispositivo puede establecerse para dar un número determinado de golpes por minuto, como 104 golpes por minuto, que equivale al número de cartas repartidas por minuto cuando se hace a paso normal.

Si se sincroniza el reparto de cartas en una mesa de bridge de manera que se reparte una carta con cada golpe del metrónomo, se puede demostrar el paso normal. El movimiento involucra una serie de alcanzar, tomar, mover y dejar y, con la practica, es sencillo identificar la velocidad.

Para ilustrar un desempeño de 80%, el instructor sólo tiene que establecer el metrónomo a 83 golpes por minuto y después sincronizar el reparto de cartas.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg