Elección del operario

El primer paso para iniciar un estudio de tiempos se realiza a través del supervisor de línea o del departamento. Una vez revisado el trabajo en la operación debe acordar con el supervisor que todo está listo para estudiar el trabajo.

Si más de un operario realiza el trabajo para el que se quiere establecer un estándar, debe tomar en cuenta varias cosas al elegir el operario que va a observar.

En general, un operario que tiene un desempeño promedio o un poco arriba del promedio proporcionará el estudio más satisfactorio que uno menos calificado o que el que tiene habilidades superiores.

El trabajador promedio, por lo común, desempeña su trabajo con consistencia y de manera sistemática. El paso de se operario tenderá a estar en el rango normal, le facilita al analista del estudio de tiempos aplicar un factor de desempeño correcto.

Por supuesto, el operario debe estar bien capacitado en el método, le debe gustar su trabajo y ha de demostrar interés en hacerlo bien.

También debe estar familiarizado con los procedimientos y prácticas del estudio de tiempos y tener confianza tanto en los método del estudio como en el analista. Su compromiso es la cooperación suficiente con el estudio y estar dispuesto a seguir las sugerencias tanto del supervisor como del analista de estudio de tiempos.

En ocasiones, el analista no puede elegir al operario porque sólo uno realiza la operación. En estos casos, debe ser muy cuidadoso al establecer la calificación del desempeño, porque quizá el operar esté trabajando en uno de los extremos de la escala de calificaciones. En la tareas de un solo trabajador el método usado deber el correcto y el analista debe acerarse a el con cuidado y tacto.

El enfoque del analista para seleccionar a un operario puede determinar el grado de cooperación recibida. Debe acercarse a éste de manera amistosa y demostrar que entiende la operación que va a estudiar.

El operario debe tener la oportunidad de hacer preguntas sobre las técnicas de toma tiempos, el método de calificación y la ampliación de suplementos. En algunas situaciones, el operario nunca ha sido estudiado antes.

Todas la preguntas deben recibir, con toda paciencia, una respuesta franca. Debe animarse a hacer sugerencias, y cuando lo haga, el analista debe recibirlas con interés pare demostrar respeto por las habilidades y conocimientos del operario.

El analista debe mostrar interés en el trabajo del empleado y, en todo momento, ser justo y directo con él. Este enfoque gana la confianza del trabajador en la capacidad del analista. El respeto y la buena voluntad que obtiene no solo ayudaran a establecer un estándar justo, también facilitarán cualesquiera asignaciones de trabajo futuras en la planta de producción.

Registro de información significativa

El registro debe contener máquinas, herramientas manuales, dispositivos, condiciones de trabajo, materiales, operaciones, nombre y número del operario, departamento, fecha de estudio y nombre del observador. El espacio para esos detalles es el de observaciones en la forma de observación de estudio de tiempos.

También es útil un bosquejo de la distribución. Mientras más información pertinente se registre, más útil será el estudio de tiempos a través de los años.

Se convierte en un recurso para el establecimiento de datos estándar y el desarrollo de formulas. También será útil para mejorar los método y evaluar a los operarios, las herramientas y el desempeños de las máquinas.

Cuando se usan máquinas herramienta, debe especificarse nombre, tamaño, estilo, capacidad y número de serie o inventario, lo mismo que las condiciones en que trabaja.

Deben identificarse dados, calibradores, plantillas y dispositivos por número y con una descripción breve. Si las condiciones de trabajo durante el estudio son distintas a las normales para esa operación, afectarán el desempeño del operario.

Por ejemplo en un taller de forja a martinete, si el estudio se tomara en un día en extremo caluroso, quizá las condiciones de trabajo fueran más malas que las normales y el desempeño del operario reflejaría el efecto del intenso calor.

En consecuencia, se agregaría un suplemento al tiempo normal del operario. Si las condiciones de trabajo mejoran, el suplemento disminuye. Inversamente, si las condiciones de trabajo empeoran éste aumenta.

El desempeño de la operación debe describirse de manera específica. Por ejemplo “broca de 3/8 x 3/8 de pulgada en agujero d e 1 pulgada” es mucho más explicito que “perforar ranura”. El operario bajo estudio debe identificarse por nombre y número; es fácil que haya dos Juan Pérezn euna compañía.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg