Diversas clases de presidentes
1.-Primero, se ubica al presidente que es elegido por la ciudadanía del país, que permanece en su encargo todo el período gubernamental previsto en laConstitución, y que con base en ello recibe el nombre de presidente constitucional. En el sistema mexicano este presidente dura en su encargo 6 años.
2.- Segundo, está el presidente interino. La elección de esta persona la hace el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, según el caso, y esta situación se puede dar en 2 condiciones distintas:
– Cuando se registre la falta absoluta del presidente constitucional por muerte, incapacidad o por renuncia justificada, o bien cuando el electo constitucionalmente por cualquier causa no se presente a ocupar el cargo, o bien porque al término del mandato del presidente constitucional, no se hubiera efectuado elecciones. El presidente interino, en estos casos, debe permanecer por un período no menor a 14, ni mayor a 18 meses, lapso en el cual se deberá convocar a la elección de un presidente constitucional que deba terminar o desempeñar el cargo en ese período presidencial de 6 años.
– También recibe el nombre de presidente interino, aquel individuo que por elección del Congreso o de la Comisión Permanente, ocupa el cargo temporalmente, cuando al constitucional se le otorga una licencia para dejar el poder. La Comisión Permanente está facultada para designar a un presidente interino, si la licencia es hasta por 30 días, y si el plazo de la licencia fuese mayor, ese presidente interino será elegido por el Congreso.
– Tercero, el presidente sustituto. Esta forma de ejercicio del poder presidencial se presenta cuando por cualquier causa se registra la falta definitiva del presidente constitucional, dentro de los 4 últimos años del período. En este caso el Congreso elegirá un presidente sustituto que durará en su en cargo hasta la terminación del período presidencial.
– Cuarto, el presidente provisional, es la designación que recae en un individuo, cuando al registrarse la falta absoluta del Presidente, el Congreso de la Unión no está reunido. En este caso, la Comisión Permanente elegirá a un presidente provisional, que durará en su encargo sólo el tiempo que tarde en reunirse el Congreso en sesión extraordinaria, para elegir al presidente interino o sustituto, según proceda conforme a las reglas anteriores.
Para poder renunciar al cargo de Presidente de la República, es necesario queexista una causa grave, que calificará en todos los casos el Congreso de la Unión. Asimismo, para que el presidente se pueda ausentar del país, será necesario que obtenga previamente la autorización correspondiente delCongreso o de la Comisión Permanente en los recesos de aquél, como lo establecen los artículos 86 y 88 de la Constitución.