Burocracia, administración pública y poder político
¿Qué es la burocracia?
Analizaremos el término de “Burocracia” desde varias vertientes. El objetivo es dejar más claro al alumno, qué significa y la relación que guarda con la administración pública.
Un prestigiado tratadista mexicano dice que “la palabra ‘BUROCRACIA’, lleva consigo el criterio de la inercia, falta de espíritu de empresa, papeleo, mediocridad e ineficiencia. Para muchos es símbolo de la ineficacia de la administración pública, que se supone la más contagiada del virus. Sin embargo, burocracia tiene un significado técnico; en términos generales se le puede definir como la organización en gran escala, sea pública o privada, y los problemas inherentes a la misma”
Significado despectivo del término burocracia
La palabra deriva de una combinación de raíces grecolatinas y francesas. El término latino burrus, usado para indicar un color oscuro y triste, habría dado origen a la palabrafrancesa bure, utilizada para designar un tipo de tejido puesto generalmente sobre las escribanías de las oficinas de una cierta importancia, especialmente públicas. De ello derivaría la palabra bureau, primero para definir la escribanía cubierta con dicho paño, y posteriormente para designar toda la oficina. La palabra bureaucratie se uso para significar, en un sentido más bien crítico, la tota lidad de las oficinas gubernamentales. Aún hoy día, el término recuerda escribanías, oficinas, empleados y, a menudo, con un significado despectivo”.
Concepto de Burocracia de Max Weber
En contraposición al significado peyorativo que el argot popular da a la palabra burocracia, Weber concibió este modelo de organización como ejemplo de racionalidad, tipo ideal, donde la burocracia es sinónimo de eficiencia. En su opinión, “una vez establecida completamente la burocracia es, entre las estructuras sociales, la más difícil de destruir. La burocracia es el medio de llevar a cabo la acción colectiva, dentro del orden social. Por tanto como instrumento de socialización de las relaciones públicas, la burocracia es y ha sido un instrumento poderoso de primer orden, para quien controla el aparato burocrático. En condiciones iguales, una “acción societaria” metódicamente ordenada y dirigida, es superior a cualquier resistencia de “masas” y aún d e “acción colectiva” y donde la burocratización de la administración se ha llevado en forma completa se establece una forma de relación poderosa, que es prácticamente indestructible”. De ahí, la conveniencia de saber cómo se vincula la Política en la Administración Pública.