Cultura y estrategia
El concepto de cultura organizacional es importante para entender las organizaciones del presente. Este concepto adquiere incluso más importancia en el caso de la institucionalización de la estrategia.
Cuando la cultura de una organización es congruente con su estrategia, resulta bastante más fácil implantar la estrategia.
El concepto de Kotter y Hesketh referente a las culturas adaptables representa un intento por construir una cultura de la organización fundamentado en la atención que se presta a grupos de interés clave de la empresa, por ejemplo empleados, clientes y accionistas, garantizando así la posibilidad de que la cultura cambie cuando la estrategia de la organización debe cambiar.
Es imposible aplicar una estrategia con éxito si ésta se contrapone a la cultura de la organización.
Por ejemplo, el postulado tradicional de AT&T en cuanto a la importancia de un servicio telefónico universal, que data de los tiempos en que era monopolio, ha sido un bloque que entorpece la aplicación de su nueva estrategia, orientada al mercado, que señala diferencias entre los clientes que requieren diferentes servicios.
No ha sido sino hasta fecha reciente, con el programa explícito para cambiar la cultura, introducido por Robert Allen, que AT&T ha empezado a responder más a sus clientes y a actuar con velocidad cuando es necesario.
El hecho de que los directivos de AT&T estén adquiriendo la capacidad para moverse con más rapidez salta a la vista en su decisión de adquirir McCaw Cellular, proveedor de servicios de telefonía celular en Estados Unidos. Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg