Objetivo de aprendizaje
Conducta observable, medible y cuantificable. En términos, describe la conducta final o logro del educando al final de las actividades educativas. Los objetivos se jerarquizan y secuencian en generales(tienen contenidos generales), específicos (especifican un contenido general) y operativos (actividades orientadas al aprendizaje de contenidos). Sus elementos o componentes básicos son:
a) La conducta, que a su vez esta conformada por el verbo (modo infinitivo, terminados en ar, er ir, (ejemplo: identificar), que responde a la pregunta ¿Qué debe lograr el alumno?, y el contenido, representado por el tema o asunto al que se refiere el verbo.
El apoyo en las taxonomías, sobretodo de Bloom, resulta primordial, cuya orientación es determinar y seleccionar acciones o verbos para aprender contenidos entendidas como conductas a aprender.
b) Los criterios de evaluación, conformado por la condición (limitaciones o ayudas que se dan al alumno en el momento de ser evaluado) condiciones y eficacia (grado o nivel de rendimiento aceptable que debe alcanzar el educando, para considerar logrado el objetivo).