Cómo elaborar una composta
¿Deseas aprender a preparar una composta para nutrir tus plantas y mejorar el suelo de las áreas verdes de tu casa. Puedes elaborarla con basura reciclada.
Pero empecemos por definir qué es basura, qué es reciclamiento y qué es composta.
Basura es todo aquello que se desecha y no vuelve a ocuparse. En la actualidad,la basura está formada principalmente por empaques, metales, plásticos, cartones, etc., más que de residuos de alimentos y verduras natural es. La basura o desechos sólidos nombre correcto que se da a estos residuos) se divide en dos grandes grupos: residuos orgánicos o de naturaleza biológica y, por tanto, biodegradables; y residuos inorgánicos no biodegradables y en ocasiones no reciclables (como es el caso del poliuretano, el plástico y otros).
Reciclamiento es el proceso, cuidadoso y limpio, por medio del cual nuestrosdesechos vuelven a integrarse a un ciclo natural.
Composta es un producto negro, homogéneo, parecido al suelo, húmedo ycálcico, apreciado como abono, que se forma por biodegradación de los residuos sólidos de origen biológico.
Preparar composta significa hacer más rápido algo que la naturaleza tarda años en formar, y al hacerla reproducirnos lo que en los bosques se pudre poco a poco para formar parte de la tierra, como sucede con los restos de las plantas, los animales y la madera, para constituir el humus.
El proceso de formación es por degradación aeróbica por lo cual debe procurarse su aireación; de lo contrario comenzará a pudrirse y desprenderá malos olores, además de que no se degradarán adecuadamente los residuos biológicos (basura orgánica).
En las siguientes figuras se ilustra la forma de preparación de una cubeta doméstica para la producción de composta. Según se ilustra en la Figura A, requieres una cubeta de material plástico con tapa hermética y perforaciones en toda su extensión, incluidos la tapa y el fondo, para que el aire circule dentro. Puedes hacer dichas perforaciones con un clavo grande caliente.
Después, como se indica en la Figura B, agrega la cubeta desechos vegetales y animales separados por una capa de aserrín. Los desechos son la materia prima y el aserrín, que además de ser un material biodegradable, capta los olores y sirve para retener la humedad, ya que la composta en proceso siempre debe estar húmeda, de tal modo que al presionarla escurra ligeramente el agua.
El estiércol es el activador biológico del proceso, pues por su gran cantidad de microorganismos acelera la degradación natural.
Finalmente, se recomienda agregar sales de amonio (sulfato o nitrato espolvoreado mezclado con azúcar comercial, en proporción de una parte de la sal de amonio por cuatro partes de azúcar), para que funcionen como aceleradores químicos de la acción biodegradadora de los microbios causantes de la formación de composta. Si la cantidad de insectos o larvas durante el proceso es grande, debes espolvorear cal entre las capas, de la misma manera que las sales amoniacales.
La composta ayuda a mejorar la estructura del suelo, a incrementar su reserva de nutrimentos y su capacidad de retención de agua. La cubeta puede presentar en su tapadera un agujero de mayor tamaño, para introducir un termómetro que te permita medir los cambios de temperatura durante el proceso.