La globalización y las TIC
Una de las principales tendencias de la economía global es el traslado a los países en vías de desarrollo de las industrias materiales que antes se encontraban en los países desarrollados, proceso que también afecta a la industria de la información. Si bien este cambio tiene muchos aspectos positivos, la distribución de la riqueza continúa siendo desigual y la mayor parte del mundo aún enfrenta graves problemas de pobreza, hambre y analfabetismo.
Al mismo tiempo, la nueva sociedad de la información o del conocimiento, cuya visión del mundo es más multicéntrica y multicultural, ofrece a un mayor número de países la oportunidad de asumir un papel activo en la economía mundial.Las TIC pueden ayudar a los educadores a construir este tipo de sociedad, ya que permiten:
– Fomentar el éxito personal sin ensanchar la brecha entre los más pobres y los más ricos;
– Apoyar modelos de desarrollo sostenible; y
– Ayudar a que una cantidad mayor de países construyan y utilicen un espacio de información, y no que unos pocos países y monopolios de los medios de comunicación masiva dominen la transmisión de información y la difusión de patrones culturales.
No se podrán resolver los problemas más graves del mundo actual la creciente demanda de alimentos, vivienda, salud, empleo y calidad de vida sin recurrir a la eficiencia de las nuevas tecnologías. Las TIC que tienen la ventaja adicional de no dañar la naturaleza, no contaminar el ambiente, consumir poca energía y ser fáciles de usar, se están convirtiendo en una parte indispensable de la cultura contemporánea y están llegando al mundo entero por medio de la educación general y profesional. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.