Diámetro angular

Es el diámetro aparente de un objeto celeste, medido en grados y fracciones de grado. Subrayemos la palabra aparente, ya que el Sol y la Luna, por ejemplo, vistos desde la Tierra tienen un diámetro angular igual, de aproximadamente medio grado, mientras su diámetro efectivo es, respectivamente, de 1.392.000 km y de 3.476 km.

El Sol, por lo tanto, es en realidad aproximadamente 400 veces más grande que la Luna; sin embargo, también está 400 veces más alejado de la Luna con respecto a la Tierra y ello hace aparecer su disco idéntico al lunar.

Para los objetos celestes muy alejados (galaxias, cúmulos estelares, etc.) el diámetro angular permanece constante y es prácticamente nulo para las estrellas.

En otras palabras el diámetro angular es la dimensión aparente del diámetro ecuatorial de un cuerpo celeste, expresándola como ángulo y suponiendo al observador en su vértice.

Para el Sol, la Luna o los planetas la medida del diámetro angular se hace con procedimientos ópticos y micrométricos.

En el caso de las estrellas más brillantes, el diámetro angular se mide con procedimientos interferométricos, mediante interferómetros. Tratándose del ángulo abarcado por el radio ecuatorial, se denomina semidiámetro.