Cómo tomar conciencia y colaborar
Hace ya varias décadas que los educadores del mundo entero vienen trabajando para adaptar los sistemas educativos a sus condiciones, aspiraciones y tradiciones específicas. Estos educadores son conscientes de que sus esfuerzos en el ámbito local requieren del apoyo de la comunidad educativa mundial para poder llevarse a cabo con éxito.
Esta toma de conciencia mundial se ha visto favorecida por el avance de las modernas tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC ofrecen un amplio espectro de materiales para crear nuevos sistemas educativos que permiten elintercambio y la interacción a distancia entre grupos de docen-tes y de alumnos geográficamente distantes.
Estos materiales son flexibles y responden a las cambiantes necesidades de los alumnos de todas las edades.
Para poder enfrentar este desafío, a su vez, es necesaria la colabo-ración entre naciones, culturas e instituciones, y entre individuos y grupos que tradicionalmente han permanecido aislados. El correo elec-trónico, los sistemas de boletines electrónicos, las teleconferencias y las comunidades virtuales en la Red Mundial (WWW, por sus siglas en inglés) permiten una comunicación recíproca entre individuos y grupos con intereses comunes.
Los investigadores en el campo de la educación pueden trabajar en colaboración con los docentes que dan clases de forma activa. Esta posibilidad de trabajar en equipo, más allá del lugar geográfico en el que se encuentre cada individuo, ha dotado a científicos, docentes y alumnos de una libertad anteriormente inimaginable para investigar y comprender ideas que podrían tener un fuerte impacto mundial. Un documento de la UNESCO-IBE lo define de la siguiente manera:
Las tendencias actuales, como la economía mundial, la revolución de la tecnología de la información, la crisis de los paradigmas ideológicos tradicionales, la migración masiva, la creciente preocupación por problemas mundiales como el medio ambiente, las drogas y el SIDA, han modificado no sólo las relaciones sociales tradicionales, sino también el papel de la cultura en el proceso de desarrollo.
Dos tendencias en apariencia contradictorias dominan la sociedad moderna o, mejor dicho, muchas de las sociedades que actualmente están transitando el proceso de cambio: laestandarización de los patrones culturales y la búsqueda de ciertos referentes básicos de la identidad cultural. Las tensiones, los desequilibrios y, en muchos casos, los conflictos han empeorado tanto que algunos analistas estiman que los conflictos cobrarán un carácter cultural.
La educación, tanto formal como informal, se encuentra en el centro de esta necesidad de renovar los métodos para fomentar un diálogo cultural. (UNESCO-IBE, 1995) Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.