Producción de energia en las bacterias

Las bacterias pueden obtener energía por medio de la respiración o de la fermentación. Recuerda que hay dos clases de respiración: aeróbica y anaeróbica. La respiración en la cual el aceptador final de electrones es el oxígeno se llama respiración aeróbica.

La respiración en la cual el aceptador de electrones es una sustancia inorgánica distinta al oxígeno se llama respiración anaeróbica. Recuerda que la fermentación también es un método anaeróbico de producir energía utilizable.

Las bacterias que requieren oxígeno para la respiración se conocen como aerobios obligados. Las bacterias que causan la tuberculosis y la difteria son aerobios obligados. Las bacterias que solo pueden crecer en ausencia de oxígeno son anaerobios obligados.

Estos organismos no necesitan oxígeno para producir ATP. Las bacterias del género Clostridium son anaerobios obligados. Algunas especies de Clostridiums e encuentran en la tierra.

Esta bacteria puede causar enfermedades graves en los seres humanos si penetra en sus tejidos cuando se consumen alimentos enlatados que no se han esterilizado adecuadamente.

El tétano, la gangrena y el botulismo (un tipo de envenenamiento que puede ser fatal) son algunas de las enfermedades que causan los bacilos del géneroClostridium.

Los anaerobios facultativos son bacterias que pueden producir ATP con o sin oxígeno. La E. coli, igual que muchas de las bacterias del terreno y del agua, son bacterias de este tipo.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg