Transmisión de información
La información se transmite de una persona a otra o dentro del propio cerebro humano por medio de señales. Estas señales son cambios dinámicos, llamados ondas. Los dos tipos principales de ondas que nos rodean son las ondas sonoras, que se transmiten tanto en un medio sólido, líquido o gaseoso, y las ondas electromagnéticas, que se propagan en el vacío (cualquier medio que para ellas sea transparente), o bien por medio de un cable o fibra óptica.
El tipo de onda más importante es el que surge de las perturbaciones periódicas(oscilaciones) de un medio. Estos cambios periódicos se transforman, distorsionan, re-estructuran o modulan para transmitir una señal.
La frecuencia de estas perturbaciones se mide en hercios (que se abrevia Hz). Una perturbación por segundo es 1 Hz. En el caso del sonido, las frecuencias que el oído humano puede percibir son las que están dentro del rango de 10 Hz a 20 KHz.
En el caso de las ondas electromagnéticas, las frecuencias para transmitir información son:
– Luz visible, entre 430 THz (Rojo) y 750 THz (Violeta).
– Radio (FR), en el rango de 100 KHz a 10 GHz (incluyendo las frecuencias para radio AM y FM, televisión, celulares y transmisiones satelitales).
– Microondas, entre 10 GHz y 1 THz.
– Infrarroja (IR), aproximadamente 10 THz – luz visible (Rojo).
– Ultravioleta, luz visible (Violeta), aproximadamente 100 THz.
– Rayos-X, 100 THz.
La visibilidad de la luz está limitada por la fisiología del ojo huma-no. Los límites indicados para la luz visible no son convencionales sino naturales –yendo desde el rojo hasta el violeta. Otras distinciones son más bien una cuestión de terminología.
Durante el proceso de transmisión de información, al modular la onda de una frecuencia dada, no se ocupa únicamente una frecuencia sino una banda de frecuencias. Cuanto más ancha sea la banda más información se podrá transmitir.
En casos sencillos de transmisión inalámbrica, no es posible utilizar la misma banda para transmitir dos señales de forma simultánea en un mismo lugar geográfico.
En estos casos, se utilizan frecuencias más altas de transmisión. Para la transmisión por cable de señales dentro del rango FR, se utilizan cables de metal (cobre), mientras que para la transmisión de luz visible, se utiliza fibra óptica. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.