Componentes del hardware

Computadoras

La computadora es un procesador de información universal. En teoría, cualquier computadora podría procesar cualquier tipo de información, pero en la práctica esto no sucede.

Una tarea determinada puede insumir demasiado tiempo a una computadora, o tal vez la memoria de esa computadora sea demasiado pequeña para llevar a cabo esa tarea.

Las computadoras procesan la información en forma de señales eléctricas. También se puede procesar información no muy compleja a través de otros tipos de tecnología que utiliza corrientes de aire o líquido.

Actualmente se está investigando la posibilidad de crear computadoras que utilicen la luz o mecanismos bioquímicos similares a los de los organismos vivos para transportar datos, pero estos intentos aún se encuentran en una etapa muy temprana.

CPU

El hardware de la computadora se utiliza principalmente para procesar información. Los componentes más importantes de una computadora son los semiconductores (electrónicos), similares a los de la radio y la televisión pero mucho más sofisticados.

Dentro de estos componentes podemos encontrar millones de elementos electrónicos. Al unirse, estos elementos forman circuitos integrados (CI), comúnmente llamados microchips, o simplemente chips.

El dispositivo principal de cualquier computadora es la unidad central de procesamiento, o CPU, que se encarga de procesar toda la información. Actualmente, la CPU se encuentra dentro de una caja de metal que contiene docenas de circuitos integrados, cables para conectar los circuitos, etcétera. (Las computadoras antiguas eran mucho más grandes y ocupaban una habitación entera, o incluso un edificio entero.)

El CI principal de la CPU es el procesador, el cual se encarga de realizar la mayor parte de la tarea de procesamiento, como hacer cálculos, comparar series de símbolos, enviar información a la memoria, recuperarla de la memoria y otra función muy importante:reaccionar ante las señales que llegan del exterior.

El trabajo que realiza una computadora no depende únicamente de sus componentes electrónicos, sino también de la información que en ella está almacenada o que recibe mientras está en funcionamiento. Esta información puede definirse como una serie de instrucciones que la máquina recibe y que le indican qué hacer; a esto se le llama software(programas).

La información se almacena, se transmite y se procesa en forma de cadenas de ceros y unos. Al ingresar información a una computadora, las imágenes o los sonidos generalmente se transforman en cadenas digitales y discretas.

La salida de información implica el proceso inverso. Estos componentes de hardware y software, responsables de llevar a cabo estas transformaciones y de convertir la información en algo perceptible por los sentidos humanos, se llaman interfaces.

Dentro de la computadora, la información se almacena en distintos tipos de CI, llamados chips de memoria o de almacenamiento de datos.

La velocidad es uno de los factores más importantes en cuanto al rendimiento de una computadora. Ésta se mide en megahercios, MHz, lo cual hace referencia a la cantidad de cambios que pueden ocurrir dentro de una computadora en el espacio de un segundo.

Monitor

Un elemento importante de cualquier computadora moderna utilizada por el hombre (por eso se la llama PC, computadora personal en inglés), es la pantalla o monitor. Los monitores no sólo muestran la información sino que también pueden permitir cierta interacción directa.

Por ejemplo, si alguien necesita hacer un dibujo técnico de un detalle en particular, alcanza con mover con la mano uno de los muchos dispositivos de entrada de información para crear una línea o acti-var un detalle en la pantalla.

Este sistema, que utiliza movimientos físicos para manipular información y mostrar los efectos de esta manipulación en forma de imágenes en la pantalla, se denomina interfaz gráfica del usuario o GUI. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.