Variación en el color de las deposiciones
La coloración de las deposiciones es muy variable durante los primeros años de vida y ésta depende principalmente de la alimentación que el lactante reciba y de la función gastrointestinal asociada, como la secreción endógena de las vías biliares y del páncreas.
Típicamente, las deposiciones en el periodo de lactante van de un amarillo oro en el lactante alimentado al pecho, pasando por toda la gama y variedades de amarillos, a los tonos verdes y cafés. Es importante recordar que el consumo de vegetales como la betarraga y otros de su misma coloración, conducen a la presencia de contenido rojizo en las deposiciones.
En términos generales la deposición verde oscura petróleo típica de los primeros días corresponde a la eliminación de meconio que en algunos niños puede prolongarse por un periodo adicional. También es normal observar deposiciones muy oscuras asociadas a enfermedades durante las cuales el niño disminuye la frecuencia de la evacuación de heces, ya sea por el uso de medicamentos que disminuyen el tránsito y/o la hospitalización y cirugía,.
En estos casos, las siguientes deposiciones, al reactivarse la vida normal, pueden darse particularmente pigmentadas y esto no debiera llamar la atención.
Se considera que cualquier deposición que no sea blanca, roja o negra debe ser considerada normal del punto de vista del color. Una deposición roja, debe alertar al clínico respecto a la presencia de sangre en ella. Del mismo modo toda deposición negra, especialmente si es de aspecto de alquitrán y de olor fétido, debiera ser sujeta a evaluación para descartar hemorragia digestiva alta.
Finalmente cualquier deposición blanca debiera alertar rápidamente a una consulta médica y a la evaluación del niño para descartar una ictericia obstructiva o colestásica.
Fuente: Manual de pediatría por Dr. Paul Harris, Dr. Francisco Larraín y Dr. Ernesto Guiraldes de la escuela.med.puc.cl