El tamaño de las computadoras
Las computadoras que suelen utilizarse en las oficinas o en los salones de clase se llaman computadoras de escritorio. Muchas veces, sin embargo, la computadora en sí misma no se encuentra sobre el escritorio, sino debajo, y lo único que queda sobre el escritorio es el monitor, el teclado y el ratón.
Este tipo de computadoras suele pesar varios kilos, siendo el monitor el componente más pesado. También existen computadoras portátiles, con un tamaño y un peso que permiten moverlas con facilidad.
Las computadoras del tamaño y peso de un cuaderno grande, muy fáciles de transportar, se llaman notebooks (del inglés, cuaderno), anteriormente llamadas también laptops.
Las notebooks modernas pesan de 1 a 4 kg. Las computadoras del tamaño de la palma de la mano, que pesan apenas 1 kg, se llaman palm (del inglés, palma) o palm-top.
Todas las computadoras mencionadas aquí se ubican dentro de la categoría de las computadoras personales (PC), ya que fueron concebidas para el uso individual.
Las CPU actuales pueden ser muy pequeñas, y su tamaño no constituye ninguna limitación para las instituciones de enseñanza. Sin embargo, es importante recordar que el tamaño total de la computadora, con todos sus componentes, sí importa.
Si se coloca un monitor sobre los escritorios de los alumnos, éste debe ser lo suficientemente grande como para que la pantalla sea visible y cómoda, pero no tan grande que ocupe todo el escritorio. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.