Periféricos

Para poder sacar el mayor provecho de las TIC en el ámbito de la educación, es importante que el docente cuente con una variedad de dispositivos que se conectan a la computadora, llamados periféricos.

Los tipos más importantes de periféricos son:

– De entrada: teclado alfanumérico, teclado musical, micrófono, grabador, tableta y lápiz digital, escáner, cámara de fotos digital, cámara de video, sensores y sondas.

– De salida: monitor, impresora, proyector, auriculares, parlantes.

– De control: motores, luces para un equipo de construcción de robots y sensores.

– De comunicación: módem, líneas de comunicación, equipos de red local y satelital y redes inalámbricas.

En general, es más importante contar con una amplia variedad de periféricos que con una gran cantidad de computadoras. Hablaremos de estos tipos de periféricos en mayor detalle en las secciones si-guientes.

Para permitir el flujo de información entre los componentes de la computadora y los periféricos (y viceversa), éstos deben estar conectados entre sí.

Actualmente, la mayoría de las computadoras aún utilizan cables para establecer estas conexiones, pero la conexión inalámbrica se utiliza cada vez más.

Claro que esto requiere que los dispositivos inalámbricos tengan su propia fuente de energía (ya sea una fuente que se conecta a la pared o baterías recargables). Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.