Macromoléculas celulares y ácidos nucléicos

En los seres vivos se encuentran tres tipos fundamentales de macromoléculas: las proteínas, los ácidos nucleicos y los polisacáridos. En algunos casos también se propone considerar que las asociaciones de fosfolípidos que forman parte de la estructura de las membranas también se deben considerar como macromoléculas.

Las tres clases de macromoléculas citadas tienen en común el carácter depolímeros, es decir, se forman por polimerización de una clase tipo de unidad monomérica, que presenta algunas variantes, así por ejemplo, en los ácidos nucleicos hay cuatro variantes del mismo tipo de monómero: 4 nucleótidos, y en las proteínas hay unas 20 variantes de aminoácidos.

Los polisacáridos se forman de polimerización de unidades que son hexosas o derivados aminados, acetilados o metilados, etc., siendo los más comunes unas seis variantes.

Funcionalmente, las distintas clases de macromoléculas que se van a analizar están relacionadas. A grandes rasgos, podemos decir que los ácidos nucleicos contienen en potencia todo lo que es el ser vivo; las proteínas determinan lo que es real en el ser vivo en un determinado momento, son la expresión actual de lo que los ácidos nucleicos contenían en potencia.

Por otra parte, los fosfolípidos, polisacáridos y algunas proteínas determinan el marco estructural para el funcionamiento del organismo vivo.

Ácidos nucleicos

Son macromoléculas formadas por polimerización de nucleótidos. Cuando estos están unidos a proteínas se les conoce como nucleoproteínas.

Los ácidos nucleicos por hidrólisis dan una mezcla de sustancias básicas llamadas Purinas y Pirimidinas, azúcares (ribosa y desoxirribosa) y ácido fosfórico.

Por hidrólisis parcial se pueden aislar nucleósidos y nucleótidos. Los nucleósidos contiene una base y un azúcar y los nucleótidos además de las sustancias de los nucleósidos contienen ácido fosfórico.

Existen dos grandes clases de ácidos nucleicos: el desoxirribonucleico (ADN) y elribonucleico (ARN). La diferencia principal es a la que alude su nombre, el primero tiene en su molécula a la desoxirribosa y de ribosa, en el segundo, ambas son pentosas.

Una segunda diferencia importante es la presencia de uracilo (U) en el ARN, en tanto que en el ADN en lugar de uracilo hay timina (T). Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg