Proceso para detectar problemas

William Pounds ha dicho que el proceso para detectar problemas suele ser informal o intuitivo. Por regla general, son cuatro las situaciones que alertan a los gerentes, cuando se puede presentar un problema.

– Una desviación de una experiencia pasada significa que se ha roto un patrón existente de la actuación de la organización.

Las ventas del año actual son inferiores a las del anterior; los gastos se han disparado repentinamente, la rotación de empleados ha aumentado. Hechos como estos señalan al gerente que existe un problema.

– Una desviación del plan establecido significa que no se están alcanzando las proyecciones o las expectativas de los gerentes.

La cantidad de utilidades es inferior a la esperada; un departamento ha excedido su presupuesto; un proyecto no cumple con el programa. Estas circunstancias señalan al gerente que se debe hacer algo para que el plan vuelva a seguir su curso.

– Otras personas presentan problemas al gerente con frecuencia. Los clientesse quejan de las demoras de las entregas; los gerentes de los niveles altos establecen otras normas para los resultados del departamento del gerente; los empleados renuncian.

Muchas de las decisiones que toman los gerentes, todos los días, entrañan problemas que les han presentado terceros.

– El desempeño de la competencia también puede producir situaciones que requieren resolver problemas.

Cuando otras empresas desarrollan procesos nuevos o mejoran sus procedimientos de operaciones, el gerente quizá tenga que reevaluar losprocesos o los procedimientos de su organización. Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 / Unideg