Variaciones en las deposiciones
Particularmente, durante los primeros meses de vida de los niños, los padres ponen mucha atención a la frecuencia y a las características de las deposiciones de éstos. Cualquier desviación que se considere alejada de la normalidad puede gatillar una llamada o una visita al pediatra.
Por tanto, no es sorprendente que aproximadamente un 3% de las consultas a pediatras generales y entre un 1/4 y un 1/3 de las consultas a gastroenterólogos pediatras estén relacionadas con la percepción de parte de los padres, de un trastorno en la eliminación de deposiciones en sus hijos.
La constipación crónica es fuente de ansiedad para los padres, quienes temen de que alguna enfermedad seria pueda estar causando el síntoma. Sin embargo, sólo una pequeña minoría de niños estreñidos tiene una causa orgánica de constipación. Más allá del período neonatal, la causa más común de constipación es funcional y ha sido llamada: idiopática, conductual o retención funcional.
En la mayoría de los casos, los padres están preocupados porque las deposiciones del niño son muy grandes, duras o infrecuentes y generalmente provocan dolor a la evacuación.
Fuente: Manual de pediatría por Dr. Paul Harris, Dr. Francisco Larraín y Dr. Ernesto Guiraldes de la escuela.med.puc.cl