Proyectores

Las imágenes almacenadas en una computadora pueden proyectarse en una pantalla. Los comienzos de la proyección se remontan a la antigua Linterna Mágica y al Teatro de Sombras. La proyección floreció, sobre todo, con el advenimiento del cine.

Los proyectores preelectrónicos utilizaban una película transparente con la imagen que se proyectaba. La película de 35 mm puede utilizarse en un rollo, como en los diaproyectores (ya casi inexistentes hoy en día), o puede cortarse en diapositivas y proyectarse en los proyectores de diapositivas.

Actualmente, todas las diapositivas (objetos de información que tienen como fin ser proyectados) pueden hacerse directamente en la computadora o ingresarse a la computadora y mostrarse en la pantalla.

Existen programas especiales llamados programas para presentaciones, que permiten proyectar, crear y organizar las diapositivas o imágenes que se encuentran en la computadora. Uno de los programas para presentaciones más conocidos es el PowerPoint de Microsoft.

La tecnología electrónica ha hecho posible la proyección tanto de imágenes generadas por computadora como de imágenes provenientes de una cámara o un videograbador (VCR).

Las imágenes proyectadas, al contrario que las imágenes que vemos en el monitor de la computadora o en la pantalla del televisor, pueden ser de cualquier tamaño.

El único inconveniente es que el brillo de la imagen disminuye de forma proporcional a su tamaño. Si la luz ambiente es más fuerte que la luz del proyector, no podremos distinguir con claridad las diferencias de color y de brillo en la imagen, o simplemente no podremos verla en absoluto.

El dispositivo utilizado para proyectar suele llamarse proyector multimedia, proyector LCD (indicando, aunque no siempre de forma acertada, la tecnología que utiliza el proyector), obeamer.

Actualmente existen proyectores accesibles para el presupuesto de muchas instituciones educativas. Para hacer una presentación o proyectar un video en un salón de clase alcanza con una simple pantalla portátil (que pesa menos de 2 kg) y una computadora portátil (que pesa menos de 2 kg).

En algunos casos, incluso, cada uno de estas herra-mientas puede llegar a pesar menos de un kilo. Un aspecto importante de los monitores y de los proyectores es la estandarización de la interfaz digital entre la computadora y el dispositivo digital.

El estándar de Interfaz Visual Digital (DVI) describe la interacción digital entre el monitor y la computadora. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.