Internet
El siguiente paso es conectar en red computadoras que se encuentran distantes. Si bien es posible conectar dos computadoras por medio de un módem, si las computadoras se encuentran realmente distantes esto es muy costoso. Este tipo de conexión puede compararse con el antiguo sistema de correo, en el que un mensajero llevaba una carta desde un punto al otro.
El costo de esta forma de comunicación se vio reducido con la aparición del correo postal tal cual lo conocemos actualmente. Los creadores de Internet (también referida como la Web o la Red) se basaron en una idea similar: crear oficinas de correo electrónicas en distintas partes del mundo que funcionaran de forma automática, de modo de reducir radicalmente los costos de las comunicaciones individuales.
Al igual que con las cartas comunes en papel, este método permitía enviar grandes cantidades de cartas desde la oficina de correos electrónica de una ciudad a la de otra, al igual que enviar cartas a los particulares. A esto se le llamó correo electrónico y fue el verdadero comienzo del auge de Internet.
Internet es, por muchas razones, el medio de información más democrático que existe en la actualidad. Además de permitir enviar y recibir correo electrónico, Internet permite colocar un objeto de información (de cualquier nivel de complejidad e incluso vinculado a otros objetos) en un espacio virtual con una dirección específica, de modo que el resto de los individuos conectados a Internet puedan acceder a él.
Cientos de millones de personas de todos los países del mundo se conectan actualmente a Internet. Una forma sencilla de colocar información en Internet (generalmente textos y fotos) es creando una página o sitio Web personal o profesional.
Otro aspecto característico de Internet son los grupos de usuarios que tienen acceso a boletines (información sobre temas específicos que los miembros pueden leer y ampliar).
El correo electrónico se transmite a tanta velocidad lleva apenas unos segundos llegar de un destinatario al otro– que permite una comunicación prácticamente simultánea, o sea en línea. Esta forma de comunicación, cuando se realiza por medio de una interfaz especial, se llama chat (del inglés, conversar).
Actualmente Internet es la red y la fuente de información más grande del mundo. En la última década, el crecimiento de Internet, tanto en cuanto a la cantidad de usuarios como en cuanto al volumen de información, ha sido asombroso.
Además del acceso por medio de las computadoras personales, también es posible conectarse a Internet con un dispositivo mucho más simple, llamado computadora de red(una especie de cliente liviano), que cuenta con conexión a Internet pero que no tiene capacidad de almacenamiento ni software. Incluso un televisor conectado a un dispositivo de juegos de video, como el Nintendo-SEGA, puede adaptarse para permitir el acceso a Internet. Lo mismo puede hacerse hoy en día con un teléfono celular. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.